Informe redactado a finales de Marzo de 1945 por el Major Gustav-Adolf Blancbois sobre el transcurso del ataque sobre Genschmar llevado a cabo el 27.03.45 por el Kampfgruppe '1001 Nacht'.

Nota:
El Kampfgruppe '1001 Nacht' (en español: Grupo de Combate 'las mil y una noches') estaba formado por unidades del Heer y de las Waffen-SS y contaba con cuatro compañías acorazadas (tres de ellas equipadas con Jagdpanzer 38) procedentes del SS-Jagd-Pz-Abt. 560 z.b.V., dos compañías de exploración procedentes del Pz-Aufkl.-Abt. Speer y tres compañías de infantería procedentes del Marsch Reg. 2 z.V. El ataque contra Genschmar se produjo en el marco de una operación en la que además del KG '1001 Nacht' participarían la 25. Pz.Gren.Div., 20. Pz.Gren.Div., Führer-Gren.Div. y la Pz.Div. 'Müncheberg' y cuyo objetivo era acabar con una de las dos cabezas de puente soviéticas al oeste del río Oder y romper de este modo el cerco soviético sobre la fortaleza de Küstrin. El fracaso de esta operación provocaría un día más tarde, el 28.03.45, una tensísima discusión entre Hitler y el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, Generaloberst Guderian, que se saldaría con la sustitución de Guderian por el General der Infanteríe Krebs.

30.03.1945

Kampfgruppe '1001 Nacht'







Informe sobre el transcurso del ataque sobre Genschmar el 27.03.1945



El 27.03.45 a las 2:00 horas de la mañana el Kampfgruppe '1001 Nacht' atacó Genschmar con 3 compañías de infantería del Marsch Rgt. 2 (390 hombres) y 49 Jagdpanzer 38 del SS-Pz.Jg.Abt. 560. Gracias a exploraciones realizadas los días anteriores todos los oficiales y suboficiales de las unidades participantes conocían perfectamente las rutas de marcha y las condiciones del terreno. Al principio de la operación todas las compañías de infantería perdieron sus equipos de radio por los efectos del fuego enemigo, de modo que la transmisión de mensajes a partir de ese momento unicamente pudo llevarse a cabo mediante mensajeros a pié. Las comunicaciones de radio de los vehículos cazacarros tambien sufrieron importantes interferencias atmosféricas, dificultando extraordinariamente y en ocasiones haciendo imposible la comunicación entre ellos.

A pesar de todo el ataque evolucionó a buen ritmo, exceptuando el sector izquierdo del avance, donde el ataque se estancó en los fuertemente defendidos caseríos en Genschmar-Loose. Cuatro carros de combate (Josef Stalin) enterrados profundamente al sur y otros cuatro en el terreno de arbustos al sureste de los caseríos en Genschmar-Loose suponían un fuerte baluarte y que a pesar del empleo de un gran número de Panzerfaust no pudo ser tomado. Dejando temporalmente de lado este fuerte nido defensivo el avance continuó. Potentísimo fuego enemigo contra nuestros flancos desde el norte procedente de la zona Henriettenhof, desde el sur procedente de Wilhelminenhof y desde la orilla sur del lago de Genschmar. Muchísimas bajas entre las puntas de ataque provocadas por el fuego de cañones anticarro, carros de combate y armas de la infantería, especialmente desde el sur por francotiradores y desde Genschmar por fuerte fuego de carros de combate y lanzagranadas. Sobre el mal terreno los vehículos cazacarros tuvieron muchísimas dificultades en seguir a la infantería, una parte de ellos se estancó y consumió mucho tiempo en liberarse y buscar otras rutas de marcha. Y de este modo la mayor parte de los duros combates contra nidos de resistencia tuvo que llevarla a cabo la infantería sin el apoyo de las armas pesadas, sufriendo de nuevo muy elevadas bajas. Aún y así al amanecer una compañía de infantería había logrado superar el arroyo al oeste de Genschmar y penetrar en la zona periférica oeste de la localidad. En esta fase de los combates esta compañía fué atacada sobre terreno abierto por carros de combate procedentes del oeste de Genschmar y del norte del caserío Henriettenhof. Los carros de combate dispararon a una distancia a la que eran invulnerables frente las armas de combate de proximidad. La compañía finalmente disponía unicamente de 15 hombres, los cuales tuvieron que retirarse a través del arroyo. Con la luz del día los vehículos cazacarros y los granaderos fueron atacados desde todas las direcciones por un potentísimo fuego de artillería, especialmente por carros de combate y cañones anticarro, de modo que tuvieron que abandonar el terreno ganado. Contra los carros de combate pesados enemigos, que han abierto el fuego a grandes distancias, nuestros vehículos cazacarros han sido inefectivos.


La dureza de los combates se refleja en las bajas sufridas:

Muertos: 1 oficial y 50 suboficiales y tropa
Heridos: 8 oficiales y 328 suboficiales y tropa

Adicionalmente se contabilizan 32 desaparecidos, que muy probablemente se encuentren heridos ó muertos frente las posiciones rusas. La mañana del 27.03.45 las 3 compañías de infantería estaban formadas por unicamente 40 hombres. En el transcurso de los combates se dispararon 150 Panzerfaust.

Entre los vehículos cazacarros se contabilizan 25 pérdidas, 5 de ellas deben ser consideradas como pérdidas totales.


El ímpetu del ataque, especialmente el de los granaderos, se refleja en los éxitos logrados:

Destruidos por Jagdpanzer 38:

4 Josef Stalin
3 KW-1
8 T-34
2 KW-2
2 cañones de asalto
1 vehículo blindado de reconocimiento

Destruido por Panzerfaust:

1 Josef Stalin


Se han destruido además:

1 cañón de 12,2 cm
27 cañones anticarro pesados
3 lanzagranadas
2 ametralladoras pesadas
21 ametralladoras ligeras
15 fusiles anticarro
20 subfusiles
2 camiones
10 vehículos remolcados por caballos


El fracaso del ataque se debe principalmente a las dificultades del terreno, que impidió un fluido avance de los vehículos cazacarros, arroyos y hoyos causaron estancamientos del ataque y obligaron a realizar frecuentes reagrupaciones. En segundo lugar los fuertemente defendidos flancos en Henriettenhof y Wilheminenhof causaron importantes bajas. Estos flancos debían haber sido eliminados, especialmente porque los vehículos cazacarros no podían actuar contra Wilhelminenhof pues se encuentra fuera de su campo de visión.

Aún y así soy de la opinión que el ataque hubiera podido tener éxito si se hubiera iniciado a las 20:00 horas. Entonces hubieramos alcanzado Genschmar todavía durante la oscuridad y hasta el amanecer los vehículos cazacarros y cañones de asalto hubieran podido alcanzar la zona y asumir la defensa frente los contraataques enemigos.





Firmado: Major Blancbois